Las fórmulas lógicas se diferencian de las fórmulas, en que estas devuelven un resultado en numeros, y las primeras entregan un resultado lógico, lo que seria verdadero o falso. Las mas simples se utilizan para hacer la comparación entre el contenido numérico de dos celdas usando los operadores lógicos que se muestran en la siguiente tabla:
A estos operadores se les da el nombre de binarios, ya que la operación se realiza entre dos operandos; para Excel estos operandos son el contenido numérico de dos celdas, por lo tanto podemos compararlas.
Supongamos que una empresa quiere saber si el balance semanal de un determinado mes tuvo ganancias o pérdidas, para lo que confeccionó la siguiente tabla
donde se introdujo la fórmula
y la tabla queda
que hace que la tabla tenga un aspecto mas claro.
Podemos hacernos una pregunta: quiero saber si 12.000 es menor que el numero que esta B3 y mayor que esta en C3 ¿es correcto poner la formula =B3<12.0000<C3 ? Pongan esta fórmula en D3 y verán que el resultado es 0, Excel no nos dice que esta mal (no da error) pero tampoco da el resultado correcto pues este debería ser "VERDADERO". El problema está en que esta expresión no es la comparación entre dos celdas sino la comparación de un número entre dos celdas, que es diferente; no es una operación binaria. Esto no quiere decir (por suerte) que no podamos hacer nada mas con las fórmulas lógicas usando los operadores de la tabla, pero debemos complementarlas con las funciones Y(), O(), NO(), por ejemplo para la expresión que pusimos mas arriba debemos usar la función Y() para obtener la fórmula
que nos da el resultado correcto "VERDADERO". De esta forma podemos escribir muchísimas fórmulas lógicas, que serán proposiciones lógicas si las anidamos con otras funciones.